Mecanismos de defensa
Los mecanismos de defensa son aquellos mecanismos, principalmente inconscientes, que los individuos emplean para defenderse de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la auto-estima si llegasen a la consciencia.
FORMACIÓN REACTIVA
La formación reactiva se refiere a la expresión de ideas y emociones que son exactamente lo opuesto de lo que la persona esta pensando o sintiendo en realidad. La exageración es la clave de la conducta.
REPRESIÓN
El individuo excluye los pensamientos y sentimientos dolorosos de la conciencia sin darse cuenta de lo que esta haciendo. La represión indica que la persona esta luchando contra impulsos que están en conflicto con los valores.
NEGACIÓN
La negación consiste en rehusarse a reconocer una realidad dolorosa o amenazante. Al negar temporalmente la realidad, la persona puede estar mejor preparada para evitar emociones que de otra manera serían abrumadoras.
DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento implica la redirección de los motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos.
Un ejemplo es la persona que debe sonreír y mostrarse de acuerdo con un jefe difícil, pero luego llega a casa y “explota” sin razón con sus familiares.
SUBLIMACIÓN
La sublimación se refiere a convertir los motivos o sentimientos reprimidos en formas socialmente más aceptables. Por ejemplo, la agresividad se canaliza mediante la competitividad en los negocios o deportes.